lunes, 30 de julio de 2018

Peregrinación con motivo del EMF 2018 de Dublín: 7 iglesias para descubrir

Traemos un artículo del blog del Encuentro Mundial de Familias (EMF) Dublín 2018, que tendrá lugar del 21 al 26 de agosto. Esperando que la traducción sea de vuestro agrado, si veis algún error no dudéis en ayudarnos con un comentario.

Contiene numerosas notas y curiosidades sobre la peregrinación que se organiza entre las siete iglesias más representativas de Dublín y la Catedral. A destacar:

1) La visita a la Catedral estará limitada por la visita del Papa.

2) Se incluye en la ruta la iglesia anglicana de St Michan, Church Street, como nota ecuménica de esta peregrinación.

Con la ayuda de este plano de Dublín, los que estén interesados en hacer esta ruta podrán encontrar mejor la dirección exacta de las iglesias que deberán visitar.

Peregrinación con motivo del EMF 2018 de Dublín, 7 iglesias para descubrir

Encuentro Mundial de Familias (EMF) Dublín 2018: “Llamad y se os abrirá”, dijo Jesús (en inglés, “knock and the door will be opened”).

La idea de ir en peregrinación se remonta a cientos de años en la Iglesia. En la Edad Media, los cruzados fueron a Jerusalén para liberar la Ciudad Santa. Más tarde, tenemos la tradición de las peregrinaciones a lugares como Santiago de Compostela (conocido popularmente como el Camino de Santiago) que tiene uno de sus inicios en Dublín, como muchos sabrán, desde St James Gate en la cervecería Guinness.

La última peregrinación ha crecido en popularidad en los últimos años. Muchas personas que quieren tomarse un descanso por varias razones o simplemente disfrutan del ejercicio han caminado por esta antigua ruta de peregrinación.

Más cerca de casa, sabemos de nuestros libros de historia acerca de santos monásticos como Columbanus que realizan grandes viajes a través de mares y océanos peligrosos con el objetivo de difundir la fe.

Algunos de nosotros hemos tenido la suerte de peregrinar a Tierra Santa, pero para muchos, los destinos de peregrinación están más cerca de casa: Lourdes, Fátima y, por supuesto, nuestro querido santuario mariano de Knock.

Las peregrinaciones nos dan un espacio para salir de nuestra vida cotidiana por un corto tiempo y hacer un viaje espiritual siguiendo los pasos de aquellos que han recorrido el mismo camino muchas veces antes que nosotros.

Como parte del Encuentro Mundial de las Familias 2018, habrá una oportunidad para emprender una peregrinación en torno a siete de las iglesias más conocidas de Dublín. La ruta incluirá a Nuestra Señora del Monte Carmelo, Whitefriars, Iglesia Carmelita de Santa Teresa, Saint Audoens’s, Saint Michan’s Church Street, St. Michan’s Halston Street, St. Saviour’s Dominic Street y St. Francis ‘Xavier’s en Gardiner Street. Los peregrinos también son animados a visitar la cercana Catedral Pro de Dublín; sin embargo, el acceso solo será posible hasta el jueves 23 de agosto, debido a la visita del Papa Francisco a la Catedral ese fin de semana.

En cada parada, habrá un embajador voluntario de la parroquia a la mano para recibir a los peregrinos y sellar sus pasaportes de peregrinación (que se incluyen en cada Peregrinaje y también están disponibles en las iglesias participantes). La peregrinación no necesita completarse de una sola vez, sino que puede realizarse en etapas entre el 18 y el 25 de agosto.

El Obispo Ray Field hizo una prueba completa de la peregrinación, visitando la lápida del arzobispo John Carpenter, St Michan’s Churchyard, Church Street.

Como parte de los preparativos, el comité organizador dirigido por el Obispo Ray Field recientemente completó una “prueba” de la peregrinación y la encontró una experiencia muy agradable e iluminadora. En el camino, llegaron a la lápida sepulcral del Arzobispo John Carpenter en el Churchyard Church of Ireland de St Michan, donde fue enterrado en una parcela familiar. En ese momento, los cementerios de la Iglesia de Irlanda estaban abiertos al entierro de todas las denominaciones. Fue el arzobispo católico de Dublín de 1770 a 1786. El sitio web www.dublindiocese.ie nos dice que:

“El 3 de junio de 1770, el Dr. Carpenter fue consagrado arzobispo de Dublín. Había aproximadamente 15 capillas en la ciudad y tres conventos en la arquidiócesis. Él eligió la parroquia de San Nicolás como su parroquia menstrual, mientras vivía en la isla de Usher. En su primer discurso en Francis Street, pidió a los sacerdotes y a la gente sus oraciones para ayudarlo con su tarea. Era un excelente administrador y mantenía registros e inventarios meticulosos”.

La inclusión de la Iglesia de St Michan, Church Street, como parte de la peregrinación, así como este descubrimiento, aporta una dimensión ecuménica interesante a la caminata de peregrinos y muestra la importancia de nuestro viaje de fe compartido a lo largo de los años.

Una caminata de peregrinación puede darnos nuevas perspectivas sobre los desafíos que todos enfrentamos. También es una buena oportunidad para reflexionar sobre nuestras carencias y defectos, como todos los tenemos, y para rezar para poder superarlos. Podemos regresar a casa como mejores personas con nuevos conocimientos sobre cómo Dios está presente en nuestras vidas y para lo que nos está llamando a hacer.

Recemos por la gracia de que, al igual que nuestros antepasados, nos inspiremos en el viaje por algunas de las bellas iglesias de Dublín y podamos encontrar una mayor paz y sentido en la vida gracias a nuestros esfuerzos.

Gerard Reilly
24th July 2018

Más información sobre esta peregrinación (en inglés).

La entrada Peregrinación con motivo del EMF 2018 de Dublín: 7 iglesias para descubrir aparece primero en Camino Neocatecumenal. Noticias y cantos del Camino. Oraciones a la Virgen María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario