sábado, 16 de mayo de 2020

Cómo encontrar en España, una parroquia con Comunidades Neocatecumenales

Una de las primeras dudas de los catecúmenos que llegan a españa es: ¿cómo puedo encontrar una Parroquia con comunidades neocatecumenales?

Y no digo «parroquias del Camino Neocatecumenal» porque es algo que no existe: el Camino, en sí mismo, no tiene parroquias, sino que las comunidades neocatecumenales podrán celebrar en las parroquias donde el párroco lo permita. Es decir, de forma siempre temporal, siempre que tengan permiso.

Lógicamente la Iglesia tiene en cuenta, al asignar un nuevo párroco, que las necesidades de sus feligreses puedan ser atendidas. Y eso incluye a aquellas en las que ya existen comunidades del Camino.

Pero no quiero distraerme más del objetivo que nos ocupa: como contactar con el Centro Neocatecumenal de Madrid para encontrar parroquias con comunidades neocatecumenales en España, ya sea en Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Granada, Murcia, etc. etc.

Cómo encontrar en España, una parroquia con Comunidades del Camino Neocatecumenal

Encontrar parroquias con comunidades neocatecumenales en España

El Centro Diocesano Neocatecumenal de Madrid ofrece la ayuda necesaria para que todos aquellos que, por llegar a España, o por cambiar de ciudad dentro del país, buscan la parroquia más cercana. Basta con acudir a ellos, sea personalmente o bien a través de un correo electrónico o por teléfono, para obtener su consejo.

Lógicamente recomiendo el correo electrónico si no resides en Madrid, o si por razón de horario llamar va a ser complicado. Por ejemplo, desde sudamérica costará coordinar horarios para una llamada, además del coste adicional que pueda conllevar.

Dirección, teléfono y correo electrónico del Centro Neocatecumenal de Madrid

A fecha de hoy, la dirección postal del Centro Diocesano Neocatecumenal de Madrid es C/ Blasco de Garay, 8, código postal 28015 de Madrid (España). Aunque no es mi recomendación principal, se puede escribir una carta a esa dirección. O acudir a ellos en caso de vivir cerca de Madrid.

Como norma general recomiendo enviarles un correo electrónico al correo: information@neocatechumenaleiter.org

O bien llamar a su número de teléfono (con el prefijo +34 delante sólo si se llama desde fuera de España): +34 914 47 30 37

Si en el futuro alguien tiene constancia de que estos datos cambian, se agradece que nos lo haga saber. Basta con dejar un comentario, con la nueva información o simplemente diciendo que alguno de estos datos ya no es correcto.

Dirección, teléfono y correo electrónico del Centro Diocesano Neocatecumenal de Madrid

¿Seguiré en el mismo paso en la nueva comunidad neocatecumenal al cambiar de ciudad o país?

Otra duda que suele surgir es si, al llegar al nuevo país, o a la nueva ciudad dentro del mismo, vas a poder caminar en el mismo paso. Puede parecer una tontería, pero piénsese en algún jugador o deportista que suele cambiar de equipo con frecuencia.

No hace falta que se trate de famosos en el Camino Neocatecumenal, sino que cualquier jugador de equipo con mayor o menor importancia, tendrá este problema. A mi comunidad, por ejemplo, llegó un jugador de fútbol sala de otra provincia. Querían caminar temporalmente con nosotros, él y su esposa, y así lo pudieron hacer.

En realidad esta pregunta no podrá ser respondida aquí, ni en ninguna otra página de internet: serán los catequistas de la parroquia de origen, y la del destino, los que decidan la mejor opción.

Por sentido común cabe pensar que una buena idea es elegir la parroquia más próxima a tu nuevo domicilio. Una vez seleccionada, puede que haya varias equidistantes, y que entre ellas alguna tenga mejores alternativas en cuanto a comunidades que se encuentran en los mismos pasos del camino neocatecumenal.

Pero eso se resolverá «sobre la marcha», es decir, que no queda otra que confiar en la Divina providencia, como en todo en la vida. Es humano plantearse las dudas, es función divina resolver el mejor camino a seguir.

Cualquier duda sobre este tema puede ser planteada en los comentarios, o como siempre a través de nuestro grupo de telegram.

El post Cómo encontrar en España, una parroquia con Comunidades Neocatecumenales se publicó primero en Camino Neocatecumenal. Noticias y cantos del Camino. Oraciones a la Virgen..

No hay comentarios:

Publicar un comentario