lunes, 6 de febrero de 2023

Madre dolorosa, canto nuevo de la JMJ de Cracovia.

Acordes, mp3 y video del nuevo canto del Camino Neocatecumenal 2016-2017, «Madre dolorosa», de la JMJ de Cracovia

El éxito de asistentes a la JMJ de Cracovia de 2016 fue una de las notas características de la jornada. Alrededor de dos millones de jóvenes se concentraron en Polonia para escuchar al Papa Francisco. Y en el encuentro de los jóvenes del Camino Neocatecumenal con Kiko Argüello se pudo aprender un nuevo canto, «Madre dolorosa». Como no siempre los salmistas o cantores van a poder tener los acordes antes de la convivencia de inicio de curso, nos hemos tomado la molestia de hacer una sencilla imagen con las notas del nuevo canto 2016-2017.

También traemos un mp3 del canto «Madre dolorosa». Recordemos que Kiko Argüello no cobra por sus cantos y da permiso expreso para su difusión por internet. Nada hay de malo, por tanto, en descargar dicho archivo y en enviarlo a los hermanos por cualquier medio, para que tengan así facilidad en aprender las notas y acordes del canto nuevo de este curso 2016-2017.

Por supuesto, tanto el archivo de audio del nuevo canto como el mp3 se pueden guardar en el ordenador, y también se puede escuchar. Si simplemente queremos aprender el canto nuevo, o si nos apetece escucharlo porque nos gusta… es una buena idea grabarlo en el móvil o en un CD para el coche.

Acordes de Madre Dolorosa, nuevo canto de la JMJ Cracovia 2016 del Camino Neocatecumenal por Kiko Argüello

Y quien quiera aprender los acordes o las notas del canto nuevo 2016, «Madre dolorosa», podrá imprimir si lo desea la imagen que adjuntamos a este artículo, en la que se pueden apreciar con claridad todos los acordes. Eso facilitará el trabajo a los salmistas y cantores, que podrán aprender a tocarlo con solo imprimir dicha imagen y escuchar el archivo mp3 que adjuntamos:

Descargar el mp3 del nuevo canto de la JMJ de Cracovia 2016, «María dolorosa». ¿Cómo descargarlo? Al abrir el enlace, le damos al botón derecho del ratón y, a continuación, elegimos la opción «guardar como».

Próxima JMJ Panamá, según anunció el Papa en Cracovia 2016.

De todos los mensajes que dejó el Papa Francisco para los asistentes a la JMJ de Cracovia 2016, sin duda el más destacable es dónde nos espera para la próxima Jornada Mundial de la Juventud. Y es Panamá el país elegido, algo que alegró a los panameños que asistían al encuentro en Polonia.

Pero no fue esto lo único a destacar. Muchas fueron las enseñanzas del Papa, que transmitió a la juventud congregada en Cracovia enseñanzas dignas de recordar ahora:

En su mensaje a los más de dos millones de personas, según la organización, presentes en Campus Misericordiae, en Brzegi, el Papa Francisco volvió a insistir en que no se dejen llevar por una “vergüenza paralizante”: ”la vida no hay que encerrarla en un cajón”, indicó, “Ante Jesús no podemos quedarnos sentados esperando con los brazos cruzados; a Él, que nos da la vida, no podemos responderle con un pensamiento o un simple «mensajito»”. En este sentido, pidió a los jóvenes no avergonzarse y llevar “las debilidades, las dificultades y los pecados, en la confesión”. “No se dejen anestesiar el alma”, advirtió y pidió un «no» fuerte “al doping del éxito a cualquier precio y a la droga de pensar sólo en sí mismo y en la propia comodidad”.

El Santo Padre tomó el personaje evangélico de Zaqueo como guía de sus palabras. Además de la mencionada “vergüenza paralizante”, el Papa habló de “la baja estatura”. Para el Papa argentino existe el peligro “de quedarnos lejos de Jesús porque no nos sentimos a la altura, porque tenemos una baja consideración de nosotros mismos”. Pero, avisa, “esta es una gran tentación, que no sólo tiene que ver con la autoestima, sino que afecta también la fe. Porque la fe nos dice que hemos sido creados a imagen de Dios”. El Santo Padre continúa: “Vivir infelices y pensar en negativo significa no reconocer nuestra identidad más auténtica: es como darse la vuelta cuando Dios quiere fijar sus ojos en mí; significa querer impedir que se cumpla su sueño en mí. Dios nos ama tal como somos, y no hay pecado, defecto o error que lo haga cambiar de idea”. Más aún, “para Jesús —nos lo muestra el Evangelio—, nadie es inferior y distante, nadie es insignificante, sino que todos somos predilectos e importantes: ¡Tú eres importante!”. El Papa Francisco ha explicado a los jóvenes que Dios cuenta con ellos por lo que son, no por lo que se tiene: “ante Él, nada vale la ropa que llevas o el teléfono móvil que utilizas; no le importa si vas a la moda, le importas tú. A sus ojos, vales, y lo que vales no tiene precio”, señala.

En este sentido, el Papa ha destacado que “nos ama más de lo que nosotros nos amamos, cree en nosotros más que nosotros mismos, está siempre de nuestra parte, como el más acérrimo de los «hinchas»”.

Bonitas palabras del Santo Padre que sirven para mucho más que para alegrarnos durante unos minutos: hay que llevarlas a la práctica y seguir sus consejos. No olviden darle a los botones de compartir en redes sociales, que son herramientas también para la Evangelización si las usamos de forma adecuada. Esperamos que les haya gustado tanto el canto nuevo 2016, «Madre dolorosa», como los acordes de dicho nuevo canto. Y seguro que también disfrutaron con este breve resumen de las palabras del Papa en Polonia.

Para terminar, también les dejamos la letra del canto nuevo 2016 de Cracovia, «María dolorosa»:

Como oveja que ve como se llevan
el corderito al matadero
María lo seguía consumida de dolor
Y le decía: ¿dónde te llevan, hijo mío?
Cómo se acaba tan pronto el pulso de tu vida.
Háblame, no pases de largo sin hablarme.
Hijo mío, hijo mío y Dios mío.
Nunca hubiera podido imaginar
llegar a verte en este estado.
Nunca hubiera creído
que llegaran a tal punto de odio y de furor
apresándote contra toda justicia.
Quisiera comprender, ¡ay de mí!
cómo es posible que la luz se apague
cómo es posible que te claven en una cruz.
Hijo mío, hijo mío y Dios mío.
¿Por qué lloras? ¿por qué lloras madre mía?
¿Acaso no tengo que sufrir?
¿Acaso no tengo que morir?
Entonces, ¿cómo podré salvar a Adán?
Entonces, ¿cómo podré ver a Eva vuelta a la vida?

El post Madre dolorosa, canto nuevo de la JMJ de Cracovia. se publicó en Camino Neocatecumenal. Noticias, cantos y oraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario