miércoles, 20 de abril de 2022

Libros del Obispo Robert Barron en español

Habrá quien no sepa quién es Robert Barron, pero para aclararlo vamos a explicar brevemente algo sobre este obispo estadounidense, bastante conocido en su país por su abundante obra literaria sobre Jesucristo, la Eucaristía, la Fé o la Nueva Evangelización, entre otros.

Libros del obispo Robert Barron, de la archidiócesis de Los Ángeles

Antes de hablar de sus libros o de su actividad en YouTube, vamos a hablar de quién es Robert Barron, cómo llegó a ser ordenado sacerdote y algunos otros detalles sobre él que nos acerquen a su historia de conversión.

Breve biografía del obispo Robert Barron

Su nombre completo es Robert Emmet Barron. Nació el 19 de noviembre de 1959 en Chicago, Illinois, en los Estados Unidos. Como ya hemos dicho, es prelado de la Iglesia Católica y desempeña como obispo auxiliar de la Archidiócesis de Los Ángeles.

Es el fundador de la organización ministerial católica Word on Fire y fue el presentador de la serie de televisión Catholicism, un documental galardonado sobre la fe católica que se emitió en PBS. Anteriormente, se desempeñó como rector en Mundelein Seminary en la Arquidiócesis de Chicago.

Barron ha publicado numerosos libros, ensayos y artículos sobre teología y espiritualidad. Es corresponsal de religión de NBC y también ha aparecido en Fox News, CNN y EWTN. El sitio web de Barron, WordOnFire.org, es visitado por millones de personas cada año. Como uno de los católicos más seguidos del mundo en las redes sociales, ha sido llamado informalmente el «obispo de las redes sociales» y el «obispo de Internet«.

Libros principales que ha escrito el obispo Robert Barron

Por su gran importancia, ya se pueden comprar algunos libros del obispo Robert Barron en español (ver este enlace).

La lista completa de sus libros más conocidos, con nombre original en inglés y ordenados cronológicamente, es:

– A Study of the De potentia of Thomas Aquinas in Light of the Dogmatik of Paul Tillich (1993)

– Thomas Aquinas: Spiritual Master (1996)

– And Now I See: A Theology of Transformation (1998)

– Heaven in Stone and Glass (2000)

– The Strangest Way: Walking the Christian Path (2002)

– Bridging the Great Divide: Musings of a Post-Liberal, Post-Conservative, Evangelical Catholic (2004)

– The Priority of Christ: Toward a Post-Liberal Catholicism (2007)

– Word on Fire: Proclaiming the Power of Christ (2008)

– Eucharist (2008)

– Catholicism (2011)

– Seeds of the Word: Finding God in the Culture (2015)

– 2 Samuel (2015)

– Exploring Catholic Theology (2015)

– Vibrant Paradoxes: The Both/And of Catholicism (2016)

– To Light a Fire on the Earth: Proclaiming the Gospel in a Secular Age (2017) [29]

– Arguing Religion (2018)[30]

– Letter to a Suffering Church: A Bishop Speaks on the Sexual Abuse Crisis (2019)[31]

– Centered: The Spirituality of Word on Fire (2020)

– Renewing Our Hope: Essays for the New Evangelization (2020)

Biografía y listado de publicaciónes y libros del obispo Robert Barron

Publicaciones en DVD

Sus principales publicaciónes en formato DVD, ordenadas cronológicamente, son las siguientes:

– Untold Blessings The Three Paths of Holiness (2005)

– Conversion (2006)

– Faith Clips (2007)

– Seven Deadly Sins, Seven Lively Virtues (2007)

– Eucharist (2009)

– Catholicism (2011)

– Catholicism: The New Evangelization (2013)

– Priest, Prophet, King (2014)

– The Mystery of God (2015)

– Catholicism: The Pivotal Players Volume I (2016)

– David the King (2017)

– The Mass (2018)

– Catholicism: The Pivotal Players St. Augustine & St. Benedict (2018)

– Catholicism: The Pivotal Players Fulton Sheen & Flannery O’Connor (2019)

Actividad del obispo Robert Barron en las redes sociales e internet

Hasta julio de 2020, sus videos habituales de YouTube se habían visto más de 50 millones de veces.

Tiene más de 3 millones de seguidores en Facebook, 260.000 en Instagram y 166.000 en Twitter.

Además, ha sido invitado a hablar sobre religión en las sedes de Amazon, Facebook y Google. Ha sido orador de varias conferencias y eventos en todo el mundo, incluida la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2016 en Cracovia, Polonia, y en el Encuentro Mundial de las Familias (EMF) 2015 en Filadelfia, que contó con la visita del Papa Francisco a los Estados Unidos.

La última serie de películas del obispo, Catholicism: The Pivotal Players, se estrenó en septiembre de 2016 y ha sido distribuida para la televisión nacional de Estados Unidos.

Videos

Barron ha producido más de 400 vídeo, que han atraído más de 50 millones de visitas. Sus producciones semanales de alta calidad incluyen breves y animadas reseñas teológicas de la cultura contemporánea, incluyendo películas, libros, música, eventos actuales y más.

Televisión

Los videos de Barron se transmiten en CatholicTV, EWTN, Telecare, NET TV y Salt + Light Television.

Creó un documental de 10 partes, Catolicismo, filmado en 16 países, que se emitió en casi todas las estaciones de televisión pública en Estados Unidos a partir de 2011. Una secuela fue lanzada en septiembre de 2013, titulada Catolicismo: la nueva evangelización.

En octubre de 2010, comenzó a presentar un programa de televisión de media hora, Word on Fire with Father Barron, en WGN America los domingos. Barron es el primer sacerdote desde el arzobispo Fulton Sheen en la década de 1950 en tener un programa nacional regular en una red de televisión comercial.

Radio y podcast

Barron produce un podcast de conversación semanal sobre la fe y la cultura titulado The Word on Fire Show que se ha descargado más de diez millones de veces. Sus homilías semanales y podcasts se transmiten en múltiples estaciones de radio a millones de oyentes.

Formación religiosa y teológica del obispo Barron

Barron descubrió a Tomás de Aquino cuando era estudiante de primer año en Fenwick High School, una escuela secundaria privada de la orden de los Padres Dominicos. Se mudó a la Academia Benet, una escuela secundaria benedictina privada, donde se graduó en 1977.

Barron asistió a la Universidad de Notre Dame durante un año antes de ir al Seminario Mundelein en Chicago, su ciudad natal. Un año después, fue aceptado como becario de Basselin en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de América, donde obtuvo una licenciatura en filosofía en 1981 y una maestría en filosofía en 1982.

Su tesis fue sobre la filosofía política de Karl Marx. Barron obtuvo una Licenciatura en Teología Sagrada del Seminario Mundelein en 1986 y fue ordenado sacerdote el 24 de mayo de 1986 por el Cardenal Joseph Bernardin.

Después de servir como pastor asociado de la Iglesia Católica St. Paul of the Cross en Park Ridge de 1986 a 1989, fue enviado a Francia y obtuvo un Doctorado en Teología Sagrada en el Institut Catholique de Paris en 1992. Su tesis se tituló «Creación como Discipulado: un estudio de la De potentia de Tomás de Aquino a la luz de la dogmática de Paul Tillich«.

Además de su inglés nativo, Barron también habla francés, español, alemán y latín con fluidez.

El post Libros del Obispo Robert Barron en español se publicó primero en Camino Neocatecumenal. Noticias, cantos y oraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario