martes, 11 de agosto de 2020

El obispo de Salamanca denuncia que en algunas residencias de ancianos no dejan entrar a los sacerdotes

La pandemia de la COVID-19 golpea de forma fuerte a los ancianos. Son los colectivos alojados en residencias los más perjudicados.

Por eso el obispo de la Diócesis de Salamanca, Carlos López, citando el Levítico ha querido pronunciarse a favor de nuestros más mayores, en su carta pastoral.

«Álzate ante las canas y honra al anciano», Levítico (19,32)

El prelado está especialmente preocupado por la actitud de algunos responsables de residencias de ancianos.

Dada la alarma sanitaria que se vive en estos días, algunos utilizan las nuevas normas de la pandemia para impedir que los sacerdotes atiendan espiritualmente a los residentes que desean ser atendidos.

El obispo de Salamanca denuncia que en algunas residencias de ancianos no dejan entrar a los sacerdotes

La normativa actual de Libertad Religiosa ampara a los ancianos

Recibir los sacramentos en los últimos momentos de su vida, es una necesidad para quienes lo solicitan. No solo porque lo diga un sacerdote, un obispo o nosotros, sino que también está así establecido en la Ley Orgánica de Libertad Religiosa.

Es un derecho fundamental, no se puede vulnerar de forma gratuita por el Gobierno o el Congreso, y menos aún por dirigentes de residencias de ancianos.

El obispo afirma que los sacerdotes deben poder acceder a dichas residencias, como así lo hacen otros profesionales a prestar servicios también necesarios para las personas que lo requieren.

Ninguna norma de las autoridades sanitarias, ni del Gobierno central ni regionales, ha impedido el derecho que los ancianos tienen a recibir asistencia religiosa.

Esta asistencia es mucho más importante en los últimos instantes de sus vidas, y es un derecho fundamental que no se puede limitar, y mucho menos anular, sin consecuencias legales.

Los capellanes de Hospitales deben seguir haciendo, como siempre, su actividad espiritual con el equipo debido.

Otras advertencias del obispo de Salamanca

Además de pedir que se garantice el derecho a la asistencia religiosa a los ancianos que lo solicitan en residencias, el obispo López hizo otras reivindicaciones.

Tras hacerse público el aislamiento de los mayores, solicitó que la edad no fuera el criterio de elección para las prestaciones sanitarias.

La atención médica no puede discriminar a los ancianos, uno de los colectivos más débiles. Y así lo defendió el obispo López.

Citando además a la Pontificia Academia para la Vida, añadió que dada la gravedad de la enfermedad que provoca la pandemia actual, deben garantizarse los tratamientos que cada paciente necesita, priorizando aquella asistencia que consiga un mayor beneficio.

Abogados cristianos, en defensa de los ancianos que solicitan asistencia religiosa

La Asociación española de Abogados cristianos, conocida por sus actividades en defensa de los derechos fundamentales, también entrará en acción en estos casos.

En relación con las denuncias que hizo el obispo de Salamanca, recordaron su campaña a favor de la asistencia religiosa de los enfermos y ancianos.

Desde Abogados cristianos se ha defendido siempre el derecho fundamental de asistencia religiosa, y cabe destacar su campaña a favor de los capellanes de hospital.

A Carmen Calvo: no retire la asistencia religiosa de los hospitales

Así reza la campaña de recogida de firmas, a la que todos se pueden sumar todavía, a favor de la asistencia religiosa en hospitales.

Basta con entrar en el enlace que a continuación copiaremos, para sumarse y apoyar a la Asociación española de Abogados cristianos:

Lo que hay que ver,…

Ya sabes que Compromís es un partido político que ha sido responsable de derribo de cruces y persecución hacia los cristianos.

(Desde Abogados Cristianos tenemos causas abiertas contra dirigentes de este partido laicista).

Pero hace unos días Compromís dio un último paso contra la libertad religiosa:

Titular de El Español: «Compromís pide a Sánchez sacar a la Iglesia de los hospitales»
¿Puede haber algo más ruin?

Desde Compromís han pedido al Gobierno de España que retire la asistencia religiosa en los hospitales.

Imagina que tú (o un familiar cercano) estás enfermo en un hospital. Y, en esos momentos tan difíciles, tú quieres estar cerca de Dios, unas palabras de consuelo espiritual. Quieres la compañía y la ayuda de un capellán.

Pues Compromís quiere quitarte este derecho.

Esto es un auténtico atentado contra el artículo 16 de la Constitución Española que ampara el derecho a la libertad religiosa. Dice así:

“Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley”.

Tú y yo sabemos que el gobierno de PSOE y PODEMOS va a ser hostil contra nuestras creencias.

Pero si vulneran la Constitución, si violan el derecho fundamental a la libertad religiosa, nos tendrán enfrente.

Tú y yo tenemos que aprovechar que el Gobierno todavía no ha dado respuesta a esta iniciativa de Compromís.

Por eso tu apoyo es tan importante. Tenemos que presionar a la responsable de libertad religiosa del Gobierno para que no autorice ni apruebe esta atrocidad.

Firma ahora esta petición (sólo te llevará unos segundos) para que Carmen Calvo, vicepresidente del Gobierno y responsable de Libertad Religiosa, no retire la asistencia religiosa de los hospitales:

79.931 personas han firmado esta petición. ¡Suma tu firma ahora!

Nombre (requerido)
Apellidos (requerido)
Email (requerido)

España
País (requerido)
Código postal (requerido)

Al firmar esta campaña se enviará un email con tus datos básicos al destinatario de la petición, y Abogados Cristianos te mantendrá informado de novedades.

No está permitido rellenar el formulario con datos de terceras personas sin su consentimiento. Los menores de 16 años no pueden introducir sus datos personales sin autorización.

A: Carmen Calvo, vicepresidente del Gobierno y responsable de Libertad Religiosa

Estimada Sra.,

Recientemente he tenido constancia de que su Gobierno ha recibido la petición, a través del representante de Compromís en el Senado, para retirar la asistencia religiosa de los centros médicos públicos.

Me gustaría que pensara en los creyentes que se encuentran hospitalizados. Para ellos la fe es importante, y casi imprescindible si sufren una grave enfermedad. Imagínese el consuelo y el apoyo que supone para un creyente tener la presencia de un capellán y de los Sacramentos.

Quiero pedirle compromiso con la libertad religiosa y con la Constitución. Puesto que usted es la responsable de libertad religiosa en España, le pido que respete y defienda el artículo 16 de la Constitución Española que ampara este derecho. Rechace la petición de retirar la asistencia religiosa de los hospitales.

Muchas gracias.

Atentamente.

El post El obispo de Salamanca denuncia que en algunas residencias de ancianos no dejan entrar a los sacerdotes se publicó primero en Camino Neocatecumenal. Noticias y cantos del Camino. Oraciones a la Virgen..

No hay comentarios:

Publicar un comentario