lunes, 17 de junio de 2019

España tendrá tres nuevas beatas, enfermeras mártires de Astorga, martirizadas durante la guerra civil.

España, según anunció el Papa Francisco, contará con tres nuevas beatas, conocidas como las enfermeras mártires de Astorga por ser esta su localidad natal. Fueron martirizadas por no renegar a su fe durante los inicios de la Guerra Civil española, en la localidad asturiana de Pola de Somiedo.

El Decreto cuya promulgación fue autorizada por el Papa a la Congregación para las Causas de los Santos, reconoceel martirio de las Siervas de Dios Pilar Gullón Yturriaga y 2 compañeras, laicas.

Todo el proceso, tal y como afirma el sobrino de una de ellas, Manuel Gullón, se hizo sin ánimo de revancha, sino para dar testimonio de su fe y del valor que las tres tuvieron. Demostrando así el poder fascinante de su amor, muy superior al poder del odio de sus asesinos, parafraseando a San Juan Pablo II.

El Papa Francisco beatificará a las enfermeras mártires de Astorga

El Papa Francisco beatificará a las enfermeras mártires de Astorga

Las tres beatas, violadas y asesinadas el 28 de octubre de 1936, eran enfermeras de la Cruz Roja. Se trata de María Pilar Gullón, de 25 años, Octavia Iglesias, de 41, y Olga Pérez, de 23 años. Los milicianos les dieron la opción de salvarse si renegaban de su fe, a lo cual se negaron rotundamente.

Tras dicha negación, fueron martirizada y violadas, para ser asesinadas finalmente por un grupo de voluntarias milicianas. Dichas mujeres, entre las que se encontraban Felisa Fresnadillo, Josefa Santos, María Sánchez, María Soto y Consuelo Vázquez, se ofrecieron voluntarias para asesinar a las tres enfermeras, que por fin serán reconocidas como beatas.

Al parecer, confiaron en que su condición de enfermeras les libraría de la crueldad que se estaba mostrando con los católicos en general, en la zona republicana. Pero el respeto al personal sanitario no tuvo lugar en su caso, desgraciadamente. Al declararse católicas y por su pertenencia a las Hijas de María, Conferencias de San Vicente de Paúl y Acción Católica, su condición de enfermeras no fue en absoluto respetada.

Manuel Gullón, sobrino de María Pilar, fue quien inició la causa de beatificación. Aportó los datos que demuestran que un grupo de milicianos, dirigidos por «El Patas», fueron los que se encargaron de martirizar a las 3 beatas. Al parecer las encerraron durante una noche en una vivienda, y los milicianos que se encontraban al cargo de la custodia de las tres mujeres recibieron instrucciones, por parte de su superior «El Patas», de poder hacer con ellas «lo que quisieran» durante aquella fatídica noche.

Además de ser martirizadas y violadas, las tres enfermeras mártires de Astorga fueron asesinadas por fusilamiento al día siguiente, sin que se les permitiera vestirse. Todo ello fue acreditado por numerosos testigos del pueblo.

La noticia de las tres beatas de Astorga, en la web oficial del Vaticano.

Así se publica en la web del Vaticano, vaticannews.va:

El Papa Francisco autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos promulgar el Decreto que reconoce el martirio de las Siervas de Dios Pilar Gullón Yturriaga y 2 compañeras, laicas, asesinadas por odio a la fe en Pola de Somiedo (España), el 28 de octubre de 1936, durante la guerra civil española.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede informó que, este 11 de junio de 2019, el Santo Padre recibió en audiencia al Cardenal Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Durante la audiencia, el Papa Francisco autorizó a la misma Congregación, promulgar los Decretos relativos al martirio de las Siervas de Dios Pilar Gullón Yturriaga y 2 compañeras, laicas, asesinadas por odio a la fe en Pola de Somiedo (España), el 28 de octubre de 1936, durante la guerra civil española.

7 nuevo venerables siervos de Dios

Asimismo, la Iglesia ha reconocido las virtudes heroicas de los Siervos de Dios: Augustin Tolton, sacerdote diocesano; nacido en Brush Creek (Estados Unidos de América) el 1 de abril de 1854 y fallecido en Chicago (Estados Unidos de América) el 9 de julio de 1897; Enzo Boschetti, sacerdote diocesano; nacido en Costa de Nobili (Italia) el 19 de noviembre de 1929 y fallecido en Valcamonica (Italia) el 15 de febrero de 1993; Felice Tantardini, hermano del Pontificio Instituto para Misiones Extranjeras; nacido en Introbio (Italia) el 28 de junio de 1898 y fallecidoen Taunggy (Myanmar) el 23 de marzo de 1991; Giovanni Nadiani, laico converso de la Congregación de Presbíteros del Santísimo Sacramento; nacido en Santa Maria Nuova (Italia) el 20 de febrero de 1885 y fallecido en Bergamo (Italia) el 6 de enero de 1940.

Como también la Iglesia ha reconocido las virtudes heroicas de tres Siervas de Dios: Rosario de la Visitación (en el siglo: María Beatriz Rosario Arroyo), fundadora de la Congregación de las Hermanas Dominicas del Santo Rosario. nacida en Molo (Filipinas) el 17 de febrero de 1884 y fallecida allí el 14 de junio de 1957; Maria Paola Muzzeddu, Fundadora de la Sociedad de las Hijas de la Madre Purísima; nacida en Aggius (Italia) el 26 de febrero de 1913 y fallecida allí el 12 de agosto de 1971; María Santina Collani, Hermana profesa del Instituto de las Hermanas Misericordiosas; nacida en Isorella (Italia) el 2 de marzo de 1914 y fallecida en Borgo d’Ale (Italia) el 22 de diciembre de 1956.

Sus cuerpos, a fecha de hoy, pueden ser visitados en la Catedral de Astorga, donde descansan sus restos desde el funeral que se celebró poco después de finalizar la Guerra Civil. El Papa dio así un paso importante al reconocer oficialmente el martirio de estas tres enfermeras de Astorga.

La entrada España tendrá tres nuevas beatas, enfermeras mártires de Astorga, martirizadas durante la guerra civil. aparece primero en Camino Neocatecumenal. Noticias y cantos del Camino. Oraciones a la Virgen María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario