domingo, 24 de abril de 2022

Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo

La Imagen de esa milagrosa Virgen denominada: «Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo» a partir de 1542, fecha aproximada, es sin duda alguna, representación de la Inmaculada Concepción.

Antecedentes de Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo

Nosotros la describiremos como una «muñeca«, la más bella de todas las creadas por la mano del Hombre.

El Hermano Nectario María, preocupado historiador mariano y quien escribió hasta la fecha, obra mejor documentada al efecto, señala: … «La Milagrosa Imagen del Valle de Margarita se venera en Venezuela desde los albores del descubrimiento y conquista, por cuyo motivo, cual reliquia sagrada de los primitivos pobladores del Oriente del País, sin discontinuidades ha llegado hasta nuestros días»…..

Estilo similar al español del siglo XVI

En resumen: la Virgencita del Valle es una representación de la Purísima como solían hacerla en España hasta el siglo XVI.

Si la contemplamos como gran Señora en su trono, podemos apreciar que está vestida con un ropaje riquísimo (cada vestido de Nuestra Señora es donado por los fieles devotos y con un valor aproximado de Bs. 40.000,oo). Apreciamos un rostro bello, algunos poetas dicen que tiene los ojos entornados.

En círculo de amigos oí el comentario de que la Virgen del Valle en algunos días aparece sonreída y en otros, con el rostro triste y mirada nostálgica.

Volvemos al Hermano Nectario María, para completar la descripción de la Sagrada Imagen: «El piadoso remero, al postrarse ante la peregrina Imagen de la Virgen del Valle, siente el influjo de la celestial pureza que reflejan el dulce mirar y candoroso semblante de la joven y divina Doncella que, con manos juntas, parece estática, oír la voz del Angel saludándola como «La Llena de Gracia» y anunciándole la gran nueva de la Encarnación del Verbo en sus castos y virginales senos, atraídos por el brillo y pureza de su limpia e Inmaculada concepción, privilegio sin igual, que en la prole de concebir por obra del Espíritu Santo, al Verbo Eterno, al Dios humanado…»

Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo

Llegada de la imagen de Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo a Cubagua

No se ha establecido una fecha exacta de la llegada de la Sagrada Efigie a la caribeña Isla de Cubagua; se estima que pudo ser antes de 1530.

El Padre Francisco de Villarcorta, fundador de Porlamar, como Vicario de la Isla de Margarita, fue el encargado de bendecir y entronizar la Venerada Imagen en la Parroquia de Santiago de la Nueva Cádiz.

Apunta el Hermano Nectario, en la obra: «Un Gran Santuario de Venezuela, la Virgen del Valle de Margarita».

«Tampoco conocemos el año del traslado de la Imagen, desde la Nueva Cádiz para la Isla de Margarita, pero presumimos hubo de ser, a más tardar, el año de 1542 cuando se pasaron para aquella Isla gran parte de sus vecinos, llevándose consigo las cosas de su propiedad.

Unos vecinos se llevarían entonces la Imagen de la Purísima, con otros efectos de la Iglesia cubaguense, para el Valle del Espíritu Santo y la depositaron en la ermita que desde muchos años antes existía en aquel lugar».

Aquí comienza, pues, la Historia de la que, a partir de ese año de 1542 se llamaría: «Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo».

El Valle y Porlamar están unidos por la Partida de Bautismo, antes de ser Pueblo de la Mar se llamaba Villa del Espíritu Santo.

Real Cédula de 3 de noviembre de 1536

Copiamos textualmente de la Real Cédula del 3 de Noviembre de 1536:

«En la Isla de la Margarita, que es en las nuestras Indias del Mar Océano, se ha hecho un pueblo junto a la mar, el cual, Francisco de Villacorta, protector de los Indios de ella, le ha llamado e intitulado La Villa del Espíritu Santo y hecho en él una Iglesia, la cual ha llamado e intitulado de la Advocación de la Madre de Dios, la cual todo pasó en veintiséis días del mes de marzo de este presente año de la data de ésta nuestra carta».

Traemos esto a colación para demostrar que tanto Porlamar como El Valle del Espíritu Santo, deben unirse en la celebración de las «Bodas de Diamante», los 75 años de la Coronación Canónica de la Virgen que está en el Valle por las razones expuestas: el Padre Francisco de Villacorta, fundador de la Villa del Espíritu Santo, fue el Sacerdote que bendijo y entronizó la Sagrada Imagen de la que hoy veneramos como Virgen del Valle.

Son dos fechas de gran trascendencia para estos núcleos que integran el Distrito Mariño: los 450 años de la fundación de la Ciudad Marina y el 75°. Aniversario de haber sido Coronado Canónicamente la Madre de todos los Margariteños y Orientales: la Virgen Santísima, Nuestra Señora del Valle.

Los actuales Concejales del Distrito Mariño, deben revivir esta inscripción: «Virgen del Valle, eleva hasta el trono de Dios tus ruegos por nosotros y derrama tus bendiciones sobre este pueblo que lleno de respeto, amor y veneración se prosterna a tu paso.

El Concejo Municipal del Distrito Mariño, de hinojos ante la Reina de Cielos, invoca su protección para esta ciudad, que todo lo espera de su bondad y gracia».

El post Nuestra Señora del Valle del Espíritu Santo se publicó primero en Camino Neocatecumenal. Noticias, cantos y oraciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario